13/11/2024

Destacados especialistas de Olympia Quirónsalud participan en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual (SEMOYM)

Este año el encuentro médico se ha centrado en la medicina manual aplicada al deporte

La jornada inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual (SEMOYM), que este año ha alcanzado su 44ª edición, tuvo como privilegiado escenario el auditorio de Olympia Quirónsalud de Madrid, donde ejercen esta especialidad varios de los ponentes, prestigiosos especialistas en el ámbito de la Medicina del Deporte.

En este año olímpico, el congreso de SEMOYM se ha enfocado en la medicina manual y el deporte, explorando las conexiones fundamentales entre la atención médica manual y las necesidades específicas de los atletas de élite.

A lo largo de tres días, especialistas en medicina del deporte, traumatología y rehabilitación han compartido en este congreso sus valiosas perspectivas sobre el manejo integral de los atletas, desde el momento de la lesión hasta su retorno a la actividad deportiva, haciendo uso de las herramientas específicas de cada especialidad.

Este encuentro puso en valor la importancia y eficacia de la medicina manual para el diagnóstico y tratamiento de patologías funcionales sin afectación estructural, en un contexto donde la tecnología y las intervenciones invasivas están en aumento.

La primera sesión del evento celebrada el pasado 7 de noviembre en Olympia contó con la presencia del Dr. Pedro Castells Ayuso, presidente de SEMOYM, y del Dr. Iván Ortega Moreno, especialista en Columna del equipo de Leyes Flores & Co. de Olympia Quirónsalud. Las siguientes dos jornadas del congreso, 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en el Hotel Villamadrid.

Traumatología del deporte de élite

Dr. LeyesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. LeyesEl traumatólogo Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología de Olympia, pronunció una ponencia titulada "Traumatología del deporte de élite". En ella hizo un repaso a su experiencia y aprendizajes con algunos de los grandes deportistas que ha tratado a lo largo de su carrera. Explicó que en 1999 se trasladó a la ciudad de Phoenix, en Estados Unidos, para estudiar la especialización en Traumatología del Deporte – que en aquella época no existía en España­– y en aquel país se quedó para llevar a cabo su trabajo durante 20 años en la Cleveland Clinic (Ohio), uno de los centros de medicina deportiva estadounidenses más prestigiosos.

Entre otros casos, el Dr. Leyes relató las complicadas lesiones que atendió a Ilgauskas, mítico jugador de la NBA, o el famoso jugador de fútbol americano Orlando Brown, pasando por nuestros emblemáticos Pau Gasol, Alberto Contador o Sergio Ramos, con una mención especial al veterano alpinista Carlos Soria, quien con más de 80 años y gracias a su sobrehumana capacidad de recuperación, sigue subiendo "ochomiles" con una prótesis de rodilla.

Lo que caracteriza a la medicina en deporte de élite, explicaba el Dr. Leyes, es que cada paso en la atención al deportista se somete a auditoría y es imprescindible documentar todo. "En los deportistas de alto nivel, grabamos un vídeo quirúrgico, le pedimos al deportista que cree que un grupo de WhatsApp en el que él incluye a quien es más conveniente. Suele incluir al cirujano, al médico rehabilitador, al representante, al médico del club... Toda la información se vuelca en ese chat, con lo cual no hay malentendidos".

También habló de que deben contar con las denominadas "auditorías externas", en las que los clubes piden a otros especialistas, sin que hayan visto al jugador, que aporten su opinión sobre el caso.

El Dr. Leyes abordó también la constante presencia de los médicos deportivos en los medios de comunicación: "La exposición a los medios es traicionera. A veces sales en los periódicos, pero el club lo que más valora es la privacidad y la confidencialidad. Que no se sepa nada. He colaborado mucho con el Real Madrid, que tiene una norma muy fácil: puedes hablar lo que quieras de lesiones, nunca de lesionados. Yo no puedo nunca contar en los medios nada que haya pasado a ningún jugador. Y eso a la prensa les sienta mal, porque cada vez que se lesiona uno, te empiezan a llamar, pero no puedes contar, ni debes contar. Es importante no perder la perspectiva, porque muchas veces tienes tanta exposición mediática que te puedes olvidar de que el protagonista es el deportista".

En cuanto a las características psicológicas que definen al deportista de élite, el Dr. Leyes destacó su habilidad para manejar el estrés y hacer frente a las adversidades, su fortaleza mental y su inteligencia deportiva. "No subestiméis a los deportistas", comentó a sus colegas de profesión, "hay muchos estudios que demuestran que el deportista de élite es muy inteligente, toma mejor las decisiones. No tiene tanto que ver con la habilidad deportiva, sino que es más por su capacidad cerebral".

Burn out médico y marca personal

El Dr. Filippo de Caneva, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, máster en Osteopatía, del ISIC Centre Mèdic de Barcelona, se dirigió en su exposición a sus compañeros en relación a un asunto que afecta a toda la profesión médica: el síndrome de burn out o síndrome del trabajador quemado, que hace referencia a la cronificación del estrés laboral y que se manifiesta en forma de un agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo que llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Según detalló el Dr. de Caneva, estudios realizados en países anglosajones concluyen que en burn out afecta más del 50% de los profesionales médicos. "Os confieso que he ido tomando conciencia de que he ido atravesando varios ciclos de burn out a lo largo de mi profesión como médico. Sin embargo, también he dado cuenta de que este asunto es un tabú, no es cómodo hablar de nuestra vulnerabilidad", explicaba el Dr. de Caneva.

Él mismo se apoya en su experiencia personal para tratar de comprender la vinculación emocional y psicológica del dolor en sus pacientes cuando acuden a su consulta con dolencias tan comunes como, por ejemplo, la lumbalgia, una de las algias musculoesqueléticas benignas disfuncionales más frecuentes en la población general.

Por ello el Dr. de Caneva insiste en que la salud tiene tres bases: una biológica, otra psicológica y otra social. "En la definición misma del dolor hay que tener presente la componente psicosocial". En su opinión, tal y como ha constatado en su práctica clínica, siempre detrás del dolor hay emociones y miedos que influyen sobre el dolor mismo.

De Caneva defiende un nuevo paradigma en la atención al paciente: dejar atrás "una medicina centrada en el médico, que no es constructiva, es fragmentada y no es eficaz", para dar paso a una medicina centrada en el paciente. Y para ello, es clave "educar al paciente, responsabilizarle, enseñarle hábitos saludables, prevenir".

Tratamientos intervencionistas en miembros inferiores

Dra. Almudena Fernández-BravoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDra. Almudena Fernández-BravoEn su Sesión Plenaria sobre los tratamientos intervencionistas en miembros inferiores, la Dra. Almudena Fernández-Bravo Rueda, jefa Asociada del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, explicó que en la actualidad los especialistas emplean dos grandes grupos de tratamientos ortobiológicos, que se caracterizan por emplear sustancias del propio cuerpo para la recuperación. Como expuso la Dra. Fernández-Bravo, existen, por un lado, el grupo de los derivados de la sangre (monocitos, citoquitas antiinflamatorias, plasma rico en plaquetas o PRP), y un segundo grupo que está basado en las células mesenquimiales (BMC o células mesenquimiales de médula ósea y SVF o células mesenquimiales del tejido adiposo). El plasma rico en plaquetas destaca entre estas terapias por sus buenos resultados recogidos por la literatura científica.

La Dra. Fernández-Bravo describió las interesantes posibilidades rehabilitadoras y analgésicas del plasma rico en plaquetas, conocido como PRP, para el tratamiento de la artrosis de rodilla, concretamente para los grados medio y moderado, tal y como se recoge en el Consenso Orbit, siendo además una terapia más segura y efectiva que el tratamiento con corticoides, y mejor que el ácido hialurónico.

Acerca del dolor discogénico, muy habitual en el fútbol, el baloncesto y otros deportes en los que se realiza flexión del tronco y carga axial repetitivos, la Dra. Fernández-Bravo explicó que se ha descubierto que con frecuencia se producen microtraumatismos, unas pequeñas heridas dentro del disco que se infecta con frecuencia con cierto tipo de bacteria que impide el proceso de curación. Para estos casos, expuso la doctora, ya hay evidencia de que los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas estimulan el proceso de cicatrización de la herida, y favorecen una reparación más rápida de los discos.

En deportes con carga repetitiva o asimétrica, en los que hay patadas, balanceos, lanzamientos y apoyo sobre una sola pierna (fútbol, baloncesto, halterofilia, gimnasia, golf, esquí, remo), es muy típica la disfunción de la articulación sacroilíaca, que da lugar a dolor lumbar crónico. La proloterapia y el PRP ofrecen buenos resultados para estas afectaciones, según los estudios.

El PRP también ha demostrado eficacia en patología tendinosa de miembros inferiores, aunque en el caso específico de las lesiones de tendón de Aquiles aún no hay suficiente evidencia.

Rehabilitación intervencionista en el deportista en formación

Dr. Borja Nuñez de AysaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDr. Borja Nuñez de AysaEn las particularidades de la rehabilitación intervencionista en los jóvenes futbolistas en formación se centró la segunda Sesión Plenaria de esta jornada, impartida por el Dr. Borja Núñez de Aysa, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, jefe de la Unidad de Intervencionismo Ecoguiado y Terapias Biológicas de Olympia.

El Dr. Núñez de Aysa ha coordinado el Servicio Médico de Cantera del Real Madrid durante ocho años, y anteriormente trabajó un año y medio en el Atlético de Madrid, por lo que conoce muy a fondo las luces y las sombras de la medicina deportiva profesional desde la perspectiva canterana en el contexto de los grandes clubes.

Uno de los aprendizajes que más valora el Dr. Núñez de Aysa de estos interesantes años de profesión, según explicaba, es la necesidad de trabajar mano a mano con diferentes profesionales en un equipo multidisciplinar. "Trabajar en equipo es una necesidad básica e imperiosa. Todo el mundo es importante, todos los detalles que aporta la plantilla son importantes, y eso te hace apreciar, valorar e interesarte de verdad por su trabajo".

Tal y como explicaba el Dr. Núñez de Aysa, en el ámbito de los futbolistas en formación, cuando se plantea la posibilidad de realizar un tratamiento agresivo, hay que enfocar muy bien la necesidad del mismo, dependiendo de la madurez de los tejidos y la estabilidad biomecánica del jugador. Por ello, estudiar en qué momento de su desarrollo está ese joven paciente va a ser un paso previo fundamental: "Puede ser que el problema no sea un problema realmente. Si el jugador está creciendo, va a cambiar y a lo mejor no hay que ensañarse o multiplicar los esfuerzos por ese tipo de tratamiento, sino que simplemente haya que tener un poco de tranquilidad y de paciencia para ver cómo va evolucionando ese chico".

Entre los factores que intervienen en la decisión de iniciar un tratamiento o no, el Dr. Núñez de Aysa citaba la madurez psicológica del jugador (si el chico está cómodo y está completamente de acuerdo con someterse al tratamiento). Y, por supuesto, el papel de los padres como apoyo en el proceso, y no solo por su responsabilidad legal.

"En cuanto a la madurez de los tejidos y las terapias biológicas, mi experiencia con jugadores de cantera es muy buena", explicaba el especialista. "Hay una alta demanda de terapias regenerativas con plasma rico en plaquetas, pero no todo vale", aclaraba. La experiencia clínica previa del médico tendrá mucho que aportar también.

En pacientes jóvenes, "yo soy muy partidario, en algunos casos, de seguir el proceso biológico, de volver a lo básico. Ahora nos volvemos a veces un poco locos con la movilización rápida, y nos olvidamos de lo biológico, de lo básico, de inmovilizar unos días", defendía el Dr. Núñez de Aysa.

Desde luego, si el fútbol profesional es hiperexigente en cuanto a rendimiento, no lo es menos cuando los que saltan al terreno de juego son los jóvenes jugadores de las categorías inferiores, que luchan por hacerse un hueco entre los mejores en un futuro próximo. Por esa razón, muchas veces pasan por encima de las molestias y del sufrimiento con tal de seguir jugando: "Los jugadores son capaces de jugar con muchísimo dolor y de no salirse del entrenamiento para conseguir el objetivo de jugar el fin de semana", comentaba el Dr. Núñez de Aysa.

Mesa redonda "Medicina Manual en el campo de fútbol"

Como cierre de esta primera jornada del Congreso de la SEMOYM, se celebró una interesante mesa redonda bajo el título "Medicina Manual en el campo de fútbol". Con el Dr. Joaquín Peiró, miembro del equipo del Dr. Manuel Leyes y médico adjunto del Getafe F.C. como moderador, conversaron sobre sus amplios conocimientos y experiencias en el deporte de élite los doctores Victoria Sotos Borrás, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario del Vinalopó, que colaboró con el Elche FC durante tres temporadas, y el Dr. Pedro López Mateu, actual Director Médico del Valencia CF.

Foto cabecera 2Foto cabecera 2