22/09/2023

La narcolepsia y su impacto en el ritmo diario

La Unidad del Sueño de Olympia trata la somnolencia excesiva con óptimos resultados.

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, un trastorno del sueño que genera somnolencia excesiva durante el día. Afecta aproximadamente a un 0.05% de la población provocando importantes alteraciones en la vida de los pacientes y sus familias.

Según Francisco Segarra, responsable de la Unidad del Sueño de Olympia Quirónsalud, estas personas se duermen de forma repentina durante el día, lo que puede causar problemas graves en su rutina diaria.

"La narcolepsia es una afección crónica que no tiene cura, pero sí tratamiento. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. El apoyo de otras personas (familiares, amigos o empleadores) puede ayudar a afrontar este trastorno", señala el experto en Medicina del Sueño por la Sociedad Europea de Investigaciones del Sueño (ESRS).

Los síntomas de la narcolepsia pueden empeorar durante los primeros años de la enfermedad y luego continúan de forma crónica.

El especialista de Olympia indica algunos de ellos. "La somnolencia diurna excesiva, cuando las personas se duermen sin aviso, en cualquier lugar y en cualquier momento y el peligro que esto conlleva…Pérdida repentina del tono muscular, afección llamada cataplejía. Puede provocar dificultad para hablar o debilidad total en la mayoría de los músculos. Parálisis del sueño, cuando las personas suelen experimentar parálisis del sueño y no puedes moverte ni hablar, situación que puede ser muy angustiosa.

Otros síntomas que el psicólogo Francisco Segarra describe son las alucinaciones vividas durante la transición del sueño y los movimientos oculares rápidos que se producen en los cambios en el sueño REM.

En este sentido Segarra destaca que las alucinaciones pueden ocurrir cuando la persona está en la cama y sin parálisis del sueño. "Estas se llaman alucinaciones hipnagógicas si suceden mientras te estás quedando dormido, y alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertarte. Por ejemplo, puedes sentir como si hubiese un extraño en tu habitación. Estas alucinaciones pueden ser vívidas y aterradoras porque es posible que no estés completamente dormido cuando comienzas a soñar".

En cuanto a los cambios en el sueño REM, que es cuando más soñamos, aproximadamente a los 90 minutos después de dormirse, las personas con narcolepsia suelen entrar en el sueño REM con mayor rapidez", afirma.

Pero también, según el especialista, pueden tener otros trastornos del sueño como apnea obstructiva del sueño, en la que la respiración se detiene y vuelve a comenzar durante la noche. O bien, pueden actuar durante sus sueños, lo que se conoce como trastorno de conducta del sueño REM. También pueden tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos, lo que se denomina insomnio. De hecho, las personas con narcolepsia paradójicamente suelen dormir mal por la noche.

La Unidad del Sueño de Olympia trata la somnolencia excesiva diurna con óptimos resultados.


foto cabecerafoto cabecera